More

    Tareas: Aliados y detractores

    Llegan las vacaciones, también llamado descanso pedagógico y con ellas el dilema sobre las tareas y el reto de conseguir que los estudiantes se impliquen y aprendan algo más en este tiempo.

    Las tareas hoy en día, vienen a ser uno de los aspectos que más discrepancias genera entre padres de familia y maestros. Lo cierto es que, hay opiniones para todos los gustos, tanto como de padres de familia, así como para los propios maestros y maestras…tal parece que consenso sobre este tema no habrá.

    La asignación de tareas -en tiempo vacacional- en los últimos años, con el modelo educativo vigente, viene a ser una mala palabra dentro del quehacer educativo.

    Como se podrá advertir, el tema de las tareas, tiene tanto detractores como aliados, en este sentido, valdría la pena que los padres de familia en estas vacaciones de invierno o “descanso pedagógico” determinen si sus hijos deben dedicar un tiempo determinado en refrescar los conocimientos adquiridos en el primer trimestre y parte del segundo o dejarle a su libre albedrío y olvidarse por completo durante dos semanas de esas materias.

    No cabe duda alguna que, la temporada vacacional viene a ser llamativa para los estudiantes porque dejan de hacer sus rutinas, no tienen que madrugar para ir al colegio, no más uniformes, etc. etc.

    Por un lado, muchos docentes sostienen que más allá de la disyuntiva entre dejar tarea o no dejarla, el verdadero reto está en impulsar a los niños niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes a aprender, a conocer el mundo y a profundizar en los temas que les interesan, sin importar si hay una calificación detrás de ello. Claro está que, para lograr eso es importante haber incidido en despertar la curiosidad dentro del salón de clases, hacer sentir a los estudiantes la emoción de aprender y la felicidad de zambullirse de lleno en temas diversos.

    No se niega en absoluto que, las vacaciones son, ante todo, un periodo de descanso, pero bajo ningún concepto deben de significar que los estudiantes abandonen por completo un proceso de aprendizaje planificado y con unos fines pedagógicos preestablecidos.

    Por otro lado, el ministerio de educación como tal, debe saber que el aprendizaje nunca se detiene, y esta vacación invernal viene a ser la oportunidad perfecta para aprender cosas diferentes de las que se enseñan en las escuelas y colegios…de esta manera consolidar muchos contenidos adquiridos durante el primer y parte del segundo trimestre. La tarea, viene a ser una oportunidad para expandir el trabajo en clase, aunque también, como alegan algunos, separa a los estudiantes de otras oportunidades, como el juego o el tiempo de calidad con la familia.

    Tal parece que sólo es cuestión de organizar el tiempo y las actividades…de ahí que, el proceso de organización de actividades durante la vacación es una cuestión clave a la hora de resolver las tareas y, por supuesto será un obstáculo difícil de superar para algunos estudiantes porque no están acostumbrados a organizar tiempo y actividades. Si uno se organiza bien …hay tiempo para todo.

    Los docentes que asignan tarea para las vacaciones, aunque sea tan vaga como “crece, diviértete, sé autónomo”, tienen la ventaja de conocer la noción de crecimiento, de diversión, de autonomía, de sus estudiantes. Y de ahí se puede partir para conocer la noción de “aventura” y de aprendizaje que están asociados a esos conceptos nodales en el crecimiento de los estudiantes cuando no están adentro del aula.

    Por lo tanto, equilibrar actividades recreativas y tiempos para seguir reforzando conocimientos y valores, es lo ideal para seguir el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Es prudente que cada familia, según edad y dinámica interna, debe convertir las vacaciones en parte del proceso educativo en casa.

    Finalmente señalar que, así como el deporte requiere un entrenamiento constante, el aprendizaje también. Si se interrumpe un tiempo, lo cierto es que cuesta retomarlo.

    MSc. Pablo Ricalde Rodríguez

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    spot_imgspot_img